Unidad Educativa de Talentos Deportivos Mérida

 Institución creada en mayo de 1987, iniciando su primer año escolar 1987-1988 con el objetivo de formar atletas de alta competencia, contando para el momento con cinco (05) secciones de 7° grado y la matricula era de 72 alumnos, distribuidos en cuatro (04) deportes: Atletismo masculino y femenino, Baloncesto masculino y femenino, Fútbol masculino y Voleibol masculino y femenino, teniendo como director Prof. Azarias Angarita, Sub-director Prof. Ender Rodríguez, Coordinadora de Evaluación Lic. Teresa Cándales, Coordinadora Deportiva Prof. Gloria Moreno, Coordinador de Disciplina Lic. Antonio Camacaro, Coordinador de Seccional Lic. Ana Guerrero, igualmente 18 docentes en el área académica y deportiva, 1 secretaria, 1bibliotecaria y 2 obreros.

La institución funcionaba en un galpón prestado por la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco en el sector conocido como “El Chama”, de ahí el nombre de la institución Escuela De Formación Deportiva “Chama”. En ese año no se realizaron ningún tipo de prueba para el ingreso de los alumnos al plantel, así como tampoco estaban elaborados los programas oficiales de deporte. 

Como resultado de un convenio Ministerio de Educación, IND central donde cada deporte tenía su profesor deportivo y un entrenador.

Para el año escolar 1988-1989 se mantiene las cinco (05) secciones de séptimo con una matricula de 104 alumnos y se abre 02 secciones de 8° grado para 45 alumnos, siguiendo con los deportes Atletismo, Baloncesto, Fútbol y Voleibol. Para este año escolar se laboro con 29 docentes, 3 secretarias, 2 bibliotecarios y 4 obreros. Este año se realizan por primera vez las pruebas de selección. Igualmente este mismo año la institución labora en un anexo de la Escuela Básica Emiro Fuenmayor, en el turno de la tarde.

A través de los años el plantel ha ido creciendo, en cuanto a grados y matricula.

Año escolar  1989-1990 disminuye las secciones de 7° grado de 5 a 3, dos secciones de 8° grado y hubo la creación de 2 secciones de 9° grado.

Se hizo cambio de institución y se laboró en la Escuela Básica Gonzalo Picón Febres, igualmente debajo de las gradas de la tribuna B del Estadio Olímpico “Guillermo Soto Rosa”.

En el año escolar 1990-1991 pasamos a Escuela Ténica Deportiva “Chama”, continúa la institución con sede en Gonzalo Picón y debajo de la tribuna B del Estadio Guillermo Soto Rosa. Este año deja la dirección Prof. Azarias Angarita por jubilación, asumiendo el cargo el Prof. Ender Rodríguez. Igualmente hubo la creación de PESAS donde el estudiante Abelardo Peña gana en los juegos juveniles, tres medallas de oro.

1991-1992 Este año se crea la sección de 1° de Ciencias.

En el año escolar 1995-1996 la institución cuenta con 3 secciones de 7° grado, 2 secciones de 8° grado, 2 secciones de 9° grado, 2 secciones de 1° de Ciencias y 1 sección de 2° de Ciencias, para una matricula de 311 alumnos. Para este año la institución tiene nueva sede en la Escuela Técnica Industrial Manuel Pulido Méndez, contando con 38 docentes, 4 secretarias, 2 bibliotecarias y 5 obreros.

Año 1998-1999 se creó una sección de 7° grado. Para este año la comunidad educativa, docentes, obreros y alumnos de la institución realizaron la toma de las instalaciones que están detrás de INDEPORTES (ya que la misma estaba abandonada), laborando 34 docentes, 4 secretarias, 2 bibliotecarias y 5 obreros.

Año 2002-2003 Este año se crea una sección 1° de ciencias      y una sección de 2° de Ciencias, la institución cuenta con 54 docentes, 4 secretarias, 2 bibliotecarias y 5 obres.

Año 2004-2005 pasó a Unidad Educativa de Talentos Deportivos “Mérida”.

Para el año escolar 2007-2008 la institución ha sido restaurada por MINFRA; la institución ya cuenta con una cancha techada, cada aula tiene mesas-sillas para los alumnos buena iluminación, baños en excelentes estado, en una planta física nueva.

Es importante resaltar que siendo una Unidad Educativa de Talentos Deportivos, en la actualidad 2010 la misma no cuenta con áreas deportivas propias para las disciplinas que se imparten en la institución.

Sin embargo la misma cuenta con un terreno para la construcción de 2 gimnasios verticales para las siguientes disciplinas: Lucha, Taekwondo, Judo, Pesas, Voleibol, Baloncesto, Tenis de mesa, Gimnasia. Esto solucionaría un 80% de los problemas de instalaciones deportivas.

Actualmente La Unidad Educativa de Talentos Deportivos cuenta con: un Director, una Subdirectora Académica, un Sub-director Deportivo, un Metodologo, una coordinación de Evaluación, una Coordinación de Planes y Programas, 2 secciónales, 67 Docentes, 19 secretarias, 02 Bibliotecarias, 19 Obreros y una matricula de 407 alumnos.